Sections-BTLabels

Comments

3-comments

Archive

Categories

Popular Posts

About

FOLLOW US

Popular

SEARCH

Ir al contenido principal

CAMPO SANTO YUNGAY, HISTORIA DEL TERREMOTO Y DATOS QUE DEBES SABER

¡Hola amigos, estoy de vuelta por aquí! Me ausenté unos meses. Fui víctima de la pereza y la falta de tiempo (dicen que es una etapa común por la que pasa un blogger), pero me alegra que a pesar de ello el blog haya seguido teniendo visitas, lecturas y comentarios. Gracias. 😊 

Les quiero contar que meses atrás visité Huaraz y alrededores. Y quedé encantada con el tour al Campo santo de Yungay, llamado también Antiguo Yungay. Catalogado  como una de las ciudades más hermosas del callejón del Huaylas. ❤



YUNGAY HERMOSURA
Denominada así por el investigador italiano Antonio Raimondi. Está ubicada en la zona central del Callejón de Huaylas, a una altitud media de 2,458 m.s.n.m. con una población de 8 mil habitantes.

EL TRÁGICO 31 DE MAYO DE 1970
Aquel día mientras se inauguraba el Mundial de fútbol Mexico '70 en donde participaba la selección peruana, nuestro país sufría a las 03:23 PM un terremoto de 7.8 grados que remeció parte de la costa y sierra dejando muchos distritos damnificados, pero ninguna como Yungay, la cual desapareció del mapa.


El movimiento sísmico desprendió un bloque del nevado Huascarán (10 mil toneladas de hielo aprox.) que descendió dejando a la ciudad de Yungay sepultada.

SOBREVIVIENTES
Según estadísticas, se salvaron alrededor de 300 personas. Un  grupo fueron los niños que se estaban esa tarde disfrutando  el espectáculo del "Circo Chileno Verolina" ubicado dentro del estadio de Yungay. Tiempo mas tarde, fueron adoptados en su mayoría por familias extranjeras.

Otro grupo que logró salvarse fueron las 92 personas que esa tarde visitaban el cementerio. Según testigos, las personas permanecieron entre 3 a 5 días en lo alto de ese lugar. No podían bajar por todo el lodo que se encontraba allá abajo. Los helicópteros y la ayuda por tierra tardaron en llegar y ante el frío que soportaban, tuvieron que abrigarse con las ropas de los difuntos de las tumbas que se abrieron por el terremoto. ¡Escalofriante!

¿POR QUÉ EL CRISTO REDENTOR NO SE DERRUMBÓ?
Esta estatua  fue construida en el año 1963 por el yungaino Filomeno Melgarejo, quién compró 4 rieles del tren para colocarlas  como columnas. Es esta la razón por la que no se derrumbó.


En la actualidad, el Campo Santo Yungay es uno de los atractivos turísticos mas importantes del departamento de Ancash, el cual muestra los restos del Antiguo Yungay y algunas réplicas. 





Foto actual  del antiguo Yungay sepultado

Plaza de armas del antiguo Yungay, en donde se observa las cuatro palmeras que caracterizaban el lugar.

Los restos del Templo Santo Domingo (la parte de la torre)

¿COMO LLEGAR A YUNGAY?
Lima - Yungay: Puedes encontrar buses en el terminal Plaza Norte. Pasajes desde S/50

Huaraz - Yungay: Tomar las minivan ubicadas en la Alameda Pastorita Huaracina, el pasaje   cuesta S/5, con un trayecto de 1 hr. aprox. La entrada al Campo Santo es de S/5.

Visita a Yungay con un operador turístico:
La mayoría de empresas están ubicadas en Jr. San Martín  a cuadra y media de la plaza  de armas de Huaraz. En mi caso elegí Turismo Romero. El tour incluye la ruta Huaraz, Carhuaz, Yungay, Laguna de Llanganuco, Caraz y Taricá.

Horario: 9:00 am a 8:00 pm  (11 Horas)
Precio: S/ 40  a S/45 Soles (según temporada)
Incluye: Movilidad, ingreso al Campo Santo y guía.



Gracias por haber llegado hasta aquí y por tener el interés en conocer  esta historia. Recuerda que el turismo ayuda porque contribuye a elevar la calidad de vida de cada ciudad.

Si quieres comentar sobre tu experiencia o tienes alguna duda de como llegar a Yungay no dudes en escribirme que mi Blog recibirá tu comentario con los brazos abiertos (así como el Cristo Redentor).

Hasta la próxima,

Dj Shey




Fuente:
- Información y fotos propias.
- Guía del lugar
- Blog el Comercio



Comentarios

  1. Disculpa, pero yungay no tiene nada que ver con Huaraz, son provincias totalmente distintas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es correcto lo que dices, lo que en realidad quise escribir fue: " Yungay - Ancash" Ya lo corregí, gracias.

      Eliminar
  2. Muy buena información, gracias por hablar de Yungay ( tierra de mis padres)

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti por leer esta publicación. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, quisiera recorrer el callejón de Huaylas por cuenta propia, sabes si existe la forma de hacerlo en transporte público?
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Y como puedo llegar a yungay desde carhuaz si voy por mi cuenta? Gracias

    ResponderEliminar
  6. Lo visité en 2 ocasiones y al oír el relato del guía sobre Yungay (ranrairca) deje caer un par de lagrimas��������

    ResponderEliminar

Publicar un comentario